25/5/2011

Actividad 1: Teoria de la Generación Espontánea

La primera idea sobre el origen de la vida es la de la generación espontánea. Según esta, la vida podía surgir de la materia inerte.Esta idea logró mantenerse en vigencia  durante muchos años. Fue apoyada en sus inicios por pensadores y filósofos  griegos, como por  la Iglesia.
Entre los griegos, el primero que trató con profundidad sobre el origen de la vida fue Empédocles de Agrigento. Proponía que de la tierra surgían partes del cuerpo, que se formaban de la materia inanimada generando luego materia orgánica. A partir de  torsos sin cabeza, cabezas,  extremidades, todos de formas diferentes, se unían y constituían seres. Para Aristóteles de la tierra salían organismos completamente formados. Aducía que la transición de la materia muerta a la materia viva era muy lenta y gradual, de modo que no la vemos:

“Del queso salen gusanos, de los intestinos salen solitarias, del cielo  ratones, y las anguilas salen de los intestinos de la
tierra, los cocodrilos surgen de los troncos 
descomponiéndose en el agua”

1-    Te propongo que , realices la lectura del texto: “La generación espontánea (van Helmont)” del Libro Biología de Curtis y Barnes, el cual encontrarás en la siguiente dirección:


2-    De acuerdo  a lo leído, y si fueras Van Helmont, cómo redactarías una “Receta para hacer ratones”. Escríbela

3-    ¿Crees que en la actualidad, las personas estarían de acuerdo con tu receta? Justifica


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada